María Costales, Fernando López Álvarez, Faustino Núñez Batalla, Carla Moreno Galindo, César Antonio Álvarez Marcos, Jose Luis Llorente Pendás
Introducción La infección periamigdalina supone la complicación más frecuente de una amigdalitis. Se define como una colección purulenta localizada entre la cápsula amigdalar y el músculo constrictor superior de la faringe. Puede clasificarse en flemón y absceso periamigdalino.
Material y métodos Presentamos un estudio prospectivo descriptivo de 100 infecciones periamigdalinas diagnosticadas entre los años 2008 y 2010. Se analizaron diversas variables clínico-epidemiológicas y el manejo de estos pacientes. El diagnóstico de flemón o absceso periamigdalino se basó fundamentalmente en la obtención de pus mediante punción-aspiración.
Resultados El 77% de los pacientes no tenían antecedentes de amigdalitis de repetición y el 55% estaban recibiendo tratamiento antibiótico. En el 62% de los casos se clasificó como absceso y en el 38% como flemón periamigdalino. La presencia de trismus, desviación contralateral de la úvula y el abombamiento del pilar anterior se relacionó con la presencia de absceso (p<0,001). Todos los pacientes fueron ingresados y tratados con punción-drenaje, antibioterapia intravenosa (amoxicilina/clavulánico en el 83% de los casos) y una dosis de corticoides. Al alta, todos los pacientes recibieron antibioterapia oral. La estancia media fue de 3 días y la tasa de recurrencias del 5%.
Conclusiones Debido a la ausencia de guías de práctica clínica, existen diversos protocolos terapéuticos. De acuerdo a nuestra experiencia, la punción-aspiración y la administración de antibioterapia intravenosa, es una opción segura y eficaz en el manejo de estos pacientes. Para determinar la eficacia y seguridad del manejo ambulatorio o mediante ingreso de estos pacientes, serían necesarios estudios controlados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados