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La experiencia del espacio académico flexible: BK-City, Universidad Técnica de Delft, laboratorio espacial de una facultad de arquitectura

  • Autores: Andreia Peñaloza Caicedo, Flavia Curvelo Magdaniel
  • Localización: Dearq, ISSN-e 2215-969X, ISSN 2011-3188, Nº. 9, 2011, págs. 114-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The experience of the flexible academic place: the case of BK-City in Delft University of Technology as a spatial laboratory of a faculty of architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Es el diseño del "espacio académico flexible" una solución integral orientada a satisfacer las demandas de los usuarios o, por el contrario, es un modelo que sugiere procesos de adaptación para su uso eficiente? La anterior pregunta se enmarca dentro del concepto de flexibilidad como herramienta de diseño que permite explorar y proponer modelos espaciales adaptables a las condiciones dinámicas del proceso de aprendizaje contemporáneo. No obstante, se asume que el concepto de flexibilidad en el espacio académico difiere durante las fases de diseño y durante su uso. Bajo esta premisa, se analiza el caso conocido como BK-City, un edificio remodelado para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft, con el fin de evaluar un modelo propuesto como laboratorio espacial después de más de dos años de implementación. Los resultados de una encuesta basada en experiencias personales sugiere que la satisfacción de los usuarios y diseñadores es percibida de manera diferente y está influenciada por la diversidad de intereses que indudablemente necesitan ser alineadas durante diferentes etapas de diseño que no culminan con la construcción de un edificio.

    • English

      Is the design of "flexible academic place" a comprehensive solution that aims to answer the needs of the users, or, does it have the opposite effect and demand that its users adapt in order for it to function efficiently? The previous question is framed from the point of view of flexibility as a design tool, which allows the dynamic nature of the contemporary learning process to be explored for adaptable spatial models. It is assumed however, that the concept of flexibility in academic place differs during the design phase and its consequent usage. Using this as the essential premise of the paper, BK City, a building that was redesigned for the Faculty of Architecture at Delft University of Technology, is detailed as a case study. The reason for doing so is to evaluate the building as a model two years after its completion, the purpose of which was to create a spatial laboratory. The results from a survey grounded on personal experiences, suggests that the users and designers were satisfied in different ways. This satisfaction -derived not only from the final construction- was itself influenced by the very different requirements that undoubtedly needed to be taken into consideration during the different design phases.


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