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Study Time and Scholarly Achievement in PISA

  • Autores: Zoe Kuehn, Pedro Landeras Cicero
  • Localización: Documentos de trabajo ( FEDEA ), ISSN 1696-7496, Nº. 2, 2012, págs. 1-35
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Estudiamos el rendimiento escolar a partir del tiempo dedicado al estudio con datos de PISA 2006. Sorprendentemente, países donde los alumnos dedican más tiempo al estudio obtienen peores resultados. Por el contrario, los mejores resultados se obtienen en países donde la proporción de tiempo de estudio en los colegios en comparación con el tiempo en casa y clases privadas, es mayor. Sin embargo, a nivel país, alumnos que dedican más tiempo al estudio (tiempo en clase y estudiando en casa) obtienen mejores resultados. Dicha relación positiva entre insumo de tiempo y rendimiento escolar no se mantiene si comparamos por genero y origen. En particular, chicas y alumnos inmigrantes de 1ª o 2ª generación obtienen peores resultados a pesar de pasar más tiempo estudiando (en clase y en casa). Estimamos una función non-lineal para la producción de educación, lo que nos permite considerar relaciones marginales de sustitución entre distintos factores de insumo: insumo de tiempo, características familiares y aspectos del entorno escolar. Nuestros resultados muestran que mantener un igual rendimiento escolar compensando menores horas de clase con horas de estudio en casa es extremadamente costoso (en términos de tiempo). Este mismo resultado también se encuentra cuando se quiere compensar un menor nivel socioeconómico. En este caso, la compensación más eficiente se obtiene a través de la inversión en más horas en clases, en vez de en grupos más reducidos (más profesores) o escuelas mejor equipadas.


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