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Bogotá en una experiencia de gobierno: de dispositivos y estrategias educativas a expresiones, escenarios y rupturas en una propuesta de cultura ciudadana

  • Autores: Gloria Clemencia Valencia González, Lilia Cañón Flórez, Carlos Alberto Molina Rodríguez
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 18, 2012 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad), págs. 123-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bogotá experience in government: device and educational strategies to expressions, scenarios and breaks on a proposal for citizen culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Bogotá que actualmente se conoce, reconstruida de las cenizas del 9 de abril, se acostumbró durante décadas a vivir de afanes, de temores y de desconfianzas; pero, en especial, en la exclusión. Con la llegada de Antanas Mockus a la alcaldía se rompieron diversos paradigmas: él y su gabinete no provenían de la tradicional casta política, llegaron desde la academia y pretendieron otras relaciones con la ciudadanía. Además, convirtieron la ciudad en espacio de aprendizaje, pues su proyecto de gobierno partió de lo político, pero se sustentó en lo pedagógico y encontró su despliegue en lo comunicativo. Seis prioridades propuestas para una experiencia de gobierno se articularon alrededor de una: la cultura ciudadana. Cultura que debería ser difundida, aprendida y puesta en práctica desde el formar en ciudad, pues así se generaría sentido de pertenencia, se facilitaría la convivencia urbana y se conduciría al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos. En la «gran aula» del alcalde Mockus la ciudadanía pasaría de la apatía a la habitancia. ¿Hasta dónde la pedagogía y la comunicación, como dispositivos no nominados, lograron ir más allá de la rotulación y la indicación y acercaron la cultura ciudadana a la socialización política? Este artículo de reflexión se vincula con la investigación «Educación superior y formación ciudadana, caso Bogotá» y se compone de cinco apartados

    • English

      The Bogotá currently known, rebuilt from the ashes of 9 April got used for decades to live labors, fear and mistrust, but particularly in exclusion. With the arrival of Antanas Mockus to Mayor broke various paradigms: he and his cabinet not came from the traditional political caste, came from the Academy and claimed other relationships with citizenship. In addition, became the city learning space because their Government project drew on the political but evidenced in the pedagogical and found its deployment in the communicative.

      Six priorities proposed for government experience are articulated around one:

      civic culture. Culture that should be disseminated, learned and implementation from train in town, then so is generate sense of belonging, would facilitate urban coexistence and would lead to the respect of the common heritage and recognition of the rights and duties of citizens.

      In the Mayor Mockus�s «great classroom» citizenship would of apathy to the habitancia. Far pedagogy and communication, as not nominated devices, managed to go beyond the labelling and the indication and approached the civic culture to political socialization? This reflection article links to research «higher education and training citizen, case Bogotá» and consists of five sections.


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