Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El contexto de la epistemología personal: consideraciones teóricas y exploraciones empíricas

  • Autores: Francisco Antonio Leal Soto, Carlos Espinoza Henríquez, Marco Iraola Barboza, Mónica Miranda Cruz
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 43, Nº. 1, 2009, págs. 170-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Context in personal epistemology: teoretical considerations and empirical explorations
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la investigación sobre epistemología personal, se ha tenido escasamente en cuenta el contexto. En este artículo, exponemos razones teóricas que muestran la importancia de considerar el contexto al que la epistemología personal hace referencia, así como el contexto en el que las creencias son declaradas. Proponemos que la comprensión epistemológica referida a y declarada en contextos especializados, podría ser diferente que la referida a y declarada en contextos no especializados. Presentamos dos estudios exploratorios cuyo objetivo fue determinar si la comprensión epistemológica es distinta en contextos referencial y declarativo distintos. Los resultados mostraron que la comprensión epistemológica referida a y declarada en el contexto pedagógico -especializado- es mayor que cuando es referida a y declarada en un contexto social informal - no especializado. Sugerimos que es importante incorporar los contextos declarativo y referencial, así como la distinción entre contexto especializado y no especializado, en la investigación en epistemología personal.

    • English

      In personal epistemology research, context has been scarcely kept in mind. In this paper, theoretical reasons are presented that show the importance of considering the context to which the personal epistemology makes reference, as well as the context in which the beliefs are declared. We propose that epistemological understanding referred to and declared in specialized contexts, could be different that the one referred to and declared in non specialized contexts. Two exploratory studies were carried out in order to answer the research question: Are epistemological understanding different in different reference and declarative contexts? In both studies, epistemological understanding referred to and declared in the specialized pedagogic context was bigger than when it is referred to and declared in a non-specialized, an informal social context. It is suggested that it is important to incorporate declarative and referential contexts, as well as the distinction among specialized and non-specialized context, in personal epistemology research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno