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Ética y Marketing Turístico ¿cuestión de responsabilidad y de necesidad o simplemente de cosmética?

  • Autores: María García-Feijoo
  • Localización: Turismo y gestión de espacios protegidos: XII Congreso Internacional de Turismo Universidad y Empresa / Diego López Olivares (dir. congr.), 2010, ISBN 978-84-9876-692-9, págs. 285-314
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El desarrollo turístico, abordado de una forma sostenible y responsable, puede ser el motor de camhio que aúpe a muchas poblaciones al nivel de bienestar deseable para. el conjunto de la sociedad. En esta relación entre turismo y desarrollo el marketing puede jugar un papel muy relevante. Sin embargo, y para que sea así, la promoción del turismo no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta ciertas consideraciones éticas.

      En el ámbito académico. son varios los autores que han considerado el fenómeno del marketing turístico, pero pocos lo han relacionado con conceptos como ética, responsabilidad o sostenibilidad. En el mundo empresarial, se plantea el interrogante de hasta qué punto ciertas estrategias son más una acción de cosmética que un verdadero compromiso ético.

      Para abordar este tema, la comunicación comienza revisando las crfticas mas habituales a las prácticas de marketing en organizaciones turísticas. Seguidamente, se centra en la importancia que tiene el respeto de una serie de principios éticos o de responsabilidad para estas organizaciones, para comentar después iniciativas concretas que tratan de lograr una gestión ética de las organizaciones turísticas. Para finalizar, se exponen las principales ideas recogidas en las entrevistas realizadas a cuatro expertos gestores del ámbito turístico, sobre su opinión relativa at marketing, la promoción responsable y la ética en el mundo turístico.

      Como conclusión podemos señalar que nos encontramos en un ámbito en el que los expertos en promoción turística reconocen que hay que trabajar muy poco a poco. Por un lado, es necesario crear el espacio y la confianza suficientes dentro de las orga- nizaciones para que sus personas traten honestamente de lograr el máximo beneficio por el esfuerzo realizado, para que se preocupen de conocer las necesidades de los usuarios y para que conozcan las formas de comunicar para impactar o persuadir. pero sin engañar ni ocultar. Por otro lado, también se ha de ayudar a la ciudadanía a aprender a ejercitar sus juicios éticos. De cara al futuro, las empresas turísticas de éxito serán aquellas que añadan valor no sólo a sus propietarios y accionistas, sino también a sus clientes y a la sociedad en su conjunto.


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