El turismo rural se ha configurado como una alternativa atractiva para la diversificación económica de las zonas rurales, como bien han demostrado las experiencias piloto apoyadas por los programas de desarrollo rural de la Unión Europea. Ahora bien, tras cerca de dos decadas de inversiones en turismo rural y de un crecimiento espectacular de la oferta se hace necesario sistematizar ]as intervenciones en el sector para evitar actuaciones descoordinadas redundantes por parte de todos los agentes implicados (instituciones, asociaciones de empresarios, promotores...). Es decir, se requieren nuevos modelos de gestión de los espacios rurales como destinos turisticos.
A este reto responde la elaboración de los Planes Estrategicos de Marketing Turístico de de la Mancha Alta y la Alcarria Conquense. Dos comarcas turísticas territoriales similares pero diferentes desde el punto de vista de los recursos turísticos. Ambos territorios consideran el turismo como una alternativa real al declive económico y demográfico del espacio rural;por ello, han buscado dotarse de una herramienta, el Plan de Marketing, que establezca un marco de referencia claro para las acciones que se emprendan en materia turística.
En la presente comunicación se presentan dichos Planes de Marketing incidiendo en la metodología de su elaboración y en las estrategias de puesta en valor de los recursos turísticos. Esto nos permitira ver dos ejemplos de puesta en valor de dos territorios con realidades turísticas completamente diferentes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados