El arti´culo presenta algunas reflexiones en relacio´n a la tri´ada saber, discurso y accio´n docente, que constituye parte de los resultados de una investigacio´n doctoral, cuyo propo´sito es comprender el sentido, que han construido los profesores de filosofi´a en relacio´n a la ensen~anza y el aprendizaje de la disciplina y que subyace en la configuracio´n de un saber para la escuela. La investigacio´n de cara´cter cualitativa y hermene´utica utiliza como te´cnicas de recoleccio´n de informacio´n la entrevista en profundidad y ana´lisis de materiales dida´cticos de autori´a de los docentes participantes del estudio.
Los principales resultados indican que existe una tensio´n permanente entre los saberes docentes provenientes de los dispositivos pedago´gicos institucionalizados que obedecen una racionalidad instrumental con aquellos saberes que son configurados desde la experiencia i´ntima con la disciplina y su ensen~anza. Tal tensio´n, evidencia que los docentes no son simples aplicadores de teori´as o curri´culos sino que van constituyendo saberes no legitimados desde las formaciones discursivas dominantes. No obstante, tales saberes se mantienen en la esfera privada, pues la escuela y la formacio´n docente no dan espacios para que los maestros puedan narrar sus acciones, y con ello, constituirse en sujetos poli´ticos..
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