Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones docentes: saberes en pugna

  • Autores: Marcela Gaete Vergara
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 10, Nº. 20, 2011, págs. 15-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El arti´culo presenta algunas reflexiones en relacio´n a la tri´ada saber, discurso y accio´n docente, que constituye parte de los resultados de una investigacio´n doctoral, cuyo propo´sito es comprender el sentido, que han construido los profesores de filosofi´a en relacio´n a la ensen~anza y el aprendizaje de la disciplina y que subyace en la configuracio´n de un saber para la escuela. La investigacio´n de cara´cter cualitativa y hermene´utica utiliza como te´cnicas de recoleccio´n de informacio´n la entrevista en profundidad y ana´lisis de materiales dida´cticos de autori´a de los docentes participantes del estudio.

      Los principales resultados indican que existe una tensio´n permanente entre los saberes docentes provenientes de los dispositivos pedago´gicos institucionalizados que obedecen una racionalidad instrumental con aquellos saberes que son configurados desde la experiencia i´ntima con la disciplina y su ensen~anza. Tal tensio´n, evidencia que los docentes no son simples aplicadores de teori´as o curri´culos sino que van constituyendo saberes no legitimados desde las formaciones discursivas dominantes. No obstante, tales saberes se mantienen en la esfera privada, pues la escuela y la formacio´n docente no dan espacios para que los maestros puedan narrar sus acciones, y con ello, constituirse en sujetos poli´ticos..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno