Antecedentes y objetivos: La obesidad infantil está aumentando alarmantemente en las últimas décadas.
Para evaluar la utilidad del índice de masa corporal (IMC), el grosor del pliegue cutáneo (GPC), la circunferencia de la cintura (CC), y la impedancia bioeléctrica pie-a-pie (BIA-PP) para el cribado de la obesidad en poblaciones con diversidad de razas utilizando una técnica de impedancia bioeléctrica tetrapolar (BIA-T) como el método de referencia.
Métodos y resultados: se realizó un estudio transversal poblacional in la ciudad de Ouro Preto, Brasil, en el 2006.
Se distribuyó al azar a escolares de 6-15 años (n = 788), que se seleccionaron en función de la edad y el sexo, estratificados por la proporción de estudiantes en cada colegio de la ciudad. Se utilizó un análisis no paramétrico de curvas ROC para definir la sensibilidad y la especificidad para cada método estudiado empleando el método tetrapolar como referencia. El IMC y la BIA-PP fueron los más idóneos para el cribado de la obesidad en las etapas prepuberales y puberales puesto que presentan un equilibrio mejor entre la sensibilidad y la especificidad y un menor fallo de clasificación. Para los niños prepúberes, el BF-GPC-D fue el mejor método de evaluación de la grasa corporal.
Conclusión: Los resultados sugieren que la BIA-PP y el IMC son los métodos de elección para el cribado de la obesidad en poblaciones mixtas y que el método de elección para el cribado de la grasa corporal debe realizarse de acuerdo con la madurez sexual de los chicos y chicas.
Este estudio demuestra la necesidad de realizar estudios en poblaciones mixtas más amplias para determinar los parámetros antropológicos y examinar la capacidad predictiva de los métodos y los puntos de corte obtenidos aquí en el desarrollo de la obesidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados