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Resumen de El uso de las nuevas tecnologías en la formación turística: un análisis desde la óptica de la rentabilidad y la utilidad para el caso de Andalucía

José Luis Sánchez Ollero

  • El 95% de las empresas que conforman la industria turística en España son PYMES. Centrándonos en el subsector de la hostelería, el 95% de las empresas de restauración tienen una plantilla en sus establecimientos inferior a las nueve personas, siendo un 76% de las mismas las que tienen menos de tres trabajadores. En lo que se refiere a los hoteles, el 71% de los mismos tienen menos de nueve trabajadores. El reducido número de trabajadores en los establecimientos y la dispersión geográfica de los mismos, inherente a la propia industria turística, supone un inconveniente importante a la hora de planificar acciones de formación continua, necesaria por otra parte dado el escaso nivel formativo de los trabajadores y el entorno cambiante en el que inserta la industria. La formación a distancia asistida y potenciada en todos los aspectos por las nuevas tecnologías se configura así como una alternativa especialmente atractiva frente a los métodos formativos tradicionales por su elevada rentabilidad y utilidad frente a los mismos y su perfecta adaptabilidad a las características especiales de la industria turística.


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