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Escenario edénico y naturaleza prístina en Sail Ahoy!!! ¡Vela a la vista!, y The Spirit of Persistence, de Hazel Robinson Abrahams: dos formas de recuperar una isla colonizada

  • Autores: Mónica María del Valle Idárraga
  • Localización: Estudios de Literatura Colombiana, ISSN-e 0123-4412, Nº. 28 (enero-junio), 2011, págs. 17-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Edenic landscape and pristine nature in Sail Ahoy!!! ¡Vela a la vista!, and The Spirit of Persistence by Hazel Robinson Abrahams: two ways of recuperating a colonized island
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      este artículo se centra en la novela Sail Ahoy!!! ¡Vela a la vista! (2004), de la escritora isleña Hazel Robinson Abrahams, y en varios productos iconográficos y etnográficos, todos parte de un proyecto de etnoeducación que incluye la novela. Tras situar el contexto histórico-político de las tensas relaciones entre San Andrés y Colombia, analiza el modo como se representa la isla y su historia en la novela y en uno de los catálogos del proyecto etnoeducativo. Luego, analiza la postura subyacente a todo este proyecto de etnoeducación propuesto por Hazel Robinson, en términos de un anhelo por reinventar una narrativa de la identidad de la isla recurriendo a modos y costumbres de antes de la colonialización como forma de oponerse a la presencia de Colombia y los colombianos continentales (o pañas) en la isla.

    • English

      This paper focuses on Sail Ahoy!!!(2004), a novel by islander writer Hazel Robinson Abrahams, and on several iconographic and ethnographic products, all of which make part of an ethnological education project that includes this novel. After the political and historical context of tensions between San Andrés and Colombia are situated, an analysis of the way how the island and its history are represented in the novel and also in one of the catalogs used in the ethnological education project. Then, the underlying posture of Hazel Robinson in this project is analyzed, in terms of his desire to reinventing a narrative of identity of the island recurring to the modes and costumes before its colonization as way of resisting the presence of Colombia and the colombians in the island.


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