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Resumen de Análisis del desarrollo morfosintáctico en personas con Síndrome de Down en el periodo infantil y adolescente

Esther Moraleda Sepúlveda

  • español

    La morfosintaxis aparece como el punto más débil del lenguaje en personas con Síndrome de Down y es sin duda uno de los aspectos que se han de atender de manera más constante y sistemática en la rehabilitación logopédica. Dada la divergencia entre las teorías e hipótesis que establecen un �techo� cronológico para el desarrollo del lenguaje y aquellas que se asientan en la evolución del lenguaje hasta la edad adulta, consideramos importante estudiar si existen diferencias significativas en el aprendizaje de la morfosintaxis en función de la edad. Por ello, se ha realizado un programa de entrenamiento morfosintáctico con 20 personas con Síndrome de Down estableciendo dos franjas de edad: de 6 a 11 años y de 12 a 14 años de edad. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en morfología y sintaxis en ambos grupos de edad cuando reciben el programa de entrenamiento morfosintáctico. Estos resultados apoyan que el lenguaje puede seguir desarrollándose más allá de la infancia y la adolescencia.

  • English

    Morphosyntax seems to be the weakest aspect of language in individuals with Down Syndrome, and is without doubt one of the aspects that needs most constant, systematic attention during speech and language therapy. Given the divergence between theories and hypotheses that set a chronological �ceiling� for language development and those that assume an evolution of language until adulthood, we believe it is important to conduct research on whether there are significant differences in the learning of morphosyntax depending on age. To this end, a morphosyntactic training program was carried out on 20 people with Down Syndrome, establishing two age bands: from 6 to 11 years and from 12 to 14 years of age. The results obtained show significant improvements in morphology and syntax in both age groups when they receive the morphosyntactic training program. These results support the idea that language may continue to develop beyond infancy and adolescence.


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