La comunicación presenta la aplicación de la lectura dialógica como estrategia metodológica que, basada en el aprendizaje dialógico, apoya la reflexión crítica, la construcción de conocimiento y la transformación del centro educativo, tanto en procesos de formación continua del profesorado como de formación del alumnado, de familiares y de la comunidad.
Los objetivos son conocer el paradigma dialógico y sus aportaciones a la formación permanente, profundizar en la lectura dialógica y en su aplicación en este campo, dar el marco básico para trasladar esta estrategia metodológica al quehacer profesional, y comprender la interrelación entre resultados académicos y formación permanente de toda la comunidad.
La evaluación realizada de esta estrategia metodológica indica que aporta, tanto a la construcción del conocimiento del profesorado como a la reflexión sobre su práctica y al trabajo en equipo, elementos valiosos para la transformación colectiva de la misma, en aras a un centro educativo donde impere la equidad y la eficiencia. La conclusión general remarcaría que es necesario desarrollar la perspectiva dialógica en el campo de la formación permanente del profesorado, ya que es mediante estrategias metodológicas asentadas en el diálogo como realmente podemos teorizar sobre nuestras prácticas educativas y hacer realidad el ansiado diálogo permanente entre teoría y práctica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados