Tras años de experiencia, el equipo asesor de Educación Infantil y Primaria construye una propuesta formativa para la actualización científico-didáctica del profesorado con los siguientes objetivos: abordar todos los elementos curriculares, potenciar la transferencia de los contenidos formativos a la práctica educativa, documentar dicha transferencia mediante la presentación de evidencias y fortalecer la práctica asesora dotándola de mayor rigor profesional.
Para ejemplificar este modelo presentamos el desarrollo concreto de la formación en el ámbito de las Matemáticas, mostrando un itinerario formativo completo de actualización y fortalecimiento de la competencia docente, teniendo como eje vertebrador la formación centrada en la escuela y contando, como elemento esencial, la integración de las TIC.
Las actividades formativas combinan sesiones presenciales para construir el marco teórico y presentar las propuestas de trabajo, con sesiones no presenciales donde el equipo educativo reflexiona, contextualiza y pone en práctica las situaciones didácticas. Todo ello en un continuo proceso de retroalimentación e indagación orientado por el equipo asesor. Todas las actividades programadas incluyen espacios y tiempos para el encuentro, exposición y difusión del trabajo colaborativo realizado.
Los resultados son muy satisfactorios y la respuesta del profesorado y las experiencias desarrolladas así lo acreditan.
Esta propuesta ha fortalecido la capacidad de respuesta a las demandas de la Administración educativa, a las necesidades planteadas por el profesorado, al desarrollo profesional docente y ha dotado de rigor el trabajo del equipo asesor
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados