Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de transferencia en el aprendizaje y desarrollo motor

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Southeastern Louisiana University

      Southeastern Louisiana University

      Estados Unidos

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 24, Nº. 2, 2012, págs. 205-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La fi nalidad de este estudio es analizar el proceso de transferencia en el aprendizaje de habilidades motrices. Para ello 320 niños/as, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años (M= 7,61; DT= 2,61), realizaron nueve pruebas de recepción de objetos en movimiento en las que se cruzaron las siguientes variables: la presencia-ausencia de desplazamiento (estático o en movimiento), los segmentos corporales utilizados (manos o brazos), la dirección del movimiento (derecha o izquierda) y el móvil (balón de voleibol o pelota de tenis). Los resultados parecen indicar que lo que se transfi ere es el elemento común a todas ellas, el sistema de regulación viso-cinestésico, que se construye en base a un programa motor generalizado y a una estrategia predictiva de control continuo. También se observa cómo los participantes se agrupan por niveles de habilidad que representan niveles de desarrollo del sistema regulador señalado. Finalmente, se discuten los resultados y se aportan estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje en la educación física y el deporte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno