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Nuevos modelos de formación para el trabajo por competencias

  • Autores: Alexandra Herts, Maria Assumpció Sempere Campello
  • Localización: Conectando Redes [Archivo de ordenador]: actas del Congreso Estatal de Formación del Profesorado, organizado por el Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, 2011, ISBN 978-84-369-5014-4, págs. 693-732
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ante la aplicación de la LOE y el aspecto novedoso que implica el trabajo de las competencias básicas como eje de toda intervención educativa, la Consejería de Educación y Cultura de las Islas Baleares ha trabajado y sigue trabajando para que toda la plantilla de asesores reciba una formación teórico-práctica homogénea sobre competencias básicas y para que, posteriormente, esta pueda ser trasladada a los centros educativos, facilitándoles así la incorporación del enfoque competencial en la práctica diaria. Tras esta formación inicial, los equipos pedagógicos de los CEP diseñan y planifican las estrategias para intervenir en los centros educativos. Actualmente son 94 los centros que participan en proyectos de innovación pedagógica (PIP) en competencias básicas con un compromiso de participación de dos años.

      Durante el curso 2009/2010 se han conseguido los siguientes objetivos: conocer la propuesta de la LOE sobre qué y cuáles son las competencias básicas, analizar las causas de la incorporación de las competencias básicas y sus implicaciones, conocer cuáles son las mejores propuestas didácticas para trabajar las competencias básicas y observar la conexión de estas con elementos de la vida real. Dichos objetivos se han logrado a partir del análisis y valoración del clima inicial del centro ante la incorporación de las competencias básicas, el reconocimiento del currículum real del centro educativo, la creación de una estructura integrada de tareas, la relación de las competencias básicas con los diferentes elementos del currículum, los aspectos metodológicos, procesos cognitivos y modelos de pensamiento, y el tratamiento de la evaluación.

      En cuanto al perfil de asesor, el trabajo en equipo ha enriquecido las aportaciones individuales y las posteriores intervenciones en los centros. El equipo docente tiene mucha información sobre competencias básicas, pues los espacios creados para reflexionar sobre la práctica diaria ha dado lugar a propuestas de cambios organizativos y/o pedagógicos. En los PIP en competencias básicas de 2.º año, ambos equipos, trabajarán sobre el diseño, aplicación y evaluación de tareas


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