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Resumen de Características dieléctricas de diversos polímeros (PVC, EVA, HDPE Y PP) reforzados con neumáticos fuera de uso (GTR)

Ramón María Mujal Rosas, J. Orrit Prat, Xavier Ramis Juan, Marc Marín Genescà, Ahmed Rahhali

  • La masiva fabricación de neumáticos y la dificultad para su almacenamiento o eliminación constituye un grave pro- blema medioambiental. En la actualidad, se utilizan diversos métodos para el reciclaje de los neumáticos, como por ejemplo la trituración mecánica, que separa el caucho vulcanizado del acero y las fibras, utilizándose este caucho en numerosas aplicaciones industriales como pavimentos, aislantes, calzados, etc. El presente artículo se centra en buscar una nueva aplicación para estos neumáticos reutilizados (GTR), y para ello, se ha mezclado el polvo de los neumáticos con diferentes polímeros termoplásticos como son el Policloruro de Vinilo (PVC), el Polietileno de Alta Densidad (HDPE), el Etileno Acetato de Vinilo (EVA) y el Polipropileno (PP), comprobando hasta que valores de concentración en GTR admiten estos nuevos compuestos manteniendo dentro de unos valores aceptables sus propiedades dieléctricas, y por tanto, sus posibles aplicaciones industriales en la fabricación de aislantes para cables eléctricos. Concretamente, el polvo de los neumáticos reutilizados y con un tamaño de partícula inferior a 200 um, ha sido mezclado con los polímeros con cuatro concentraciones diferentes, 5%, 10%,20% y 50% en GTR para así determinar su comportamiento mediante los ensayos dieléctricos realizados en un rango de temperaturas que varía desde los 30°C hasta los 120°C, y con unas frecuencias entre 1.10-2 Hz, hasta 3·106Hz, analizándose la onductividad, la permitividad, el factor de pérdidas dieléctricas, las relajaciones, etc. Finalmente, las superficies de fractura de las muestras compuestas han sido evaluadas por microscopía electrónica de barrido (SEM).


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