José Sánchez Santamaría, María Gracia Ballester Vila
La formación permanente del profesorado resulta esencial para su actualización y desarrollo profesional, siendo un factor clave para la mejora educativa. Esta circunstancia se hace más necesaria en un contexto de introducción del enfoque de competencias en el currículum prescriptivo, cuyas implicaciones son didácticas y organizativas.
Por ello, el objetivo principal de este trabajo es describir y valorar una experiencia de formación del profesorado en competencias básicas a través de un curso on-line ofertado dentro del sistema de formación permanente del profesorado de Castilla-La Mancha, con una duración de cien horas y en el que han participado ochenta profesores en activo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En los resultados, aunque se evidencia una actitud positiva para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre las competencias básicas, se constata la falta de formación en esta cuestión, mostrando un conocimiento diverso, confuso y, en ocasiones, contradictorio sobre las mismas. Además, se identifican problemas en su traslación a la programación y aplicación en el aula mediante tareas auténticas. En conclusión, del curso se han derivado tres manuales sobre programación y evaluación en competencias básicas con la intención de ayudar al profesorado ante esta nueva realidad didáctica
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados