Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación y tratamiento del estrés cotidiano en la infancia

  • Autores: María Victoria Trianes Torres, María José Blanca Mena, Francisco Javier Fernández Baena, Milagros Escobar Espejo, Enrique F. Maldonado Montero
  • Localización: Papeles del psicólogo, ISSN-e 1886-1415, ISSN 0214-7823, Vol. 33, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: La depresión en atención primaria), págs. 30-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés cotidiano infantil se refiere a contratiempos y preocupaciones que suceden en el entorno diario de los escolares. Se trata de un problema que se asocia a dificultades y disfunciones en el desarrollo socioemocional, por lo que es importante disponer de instrumentos para su diagnóstico en contextos escolares y familiares. Con esta finalidad se ha desarrollado una medida de autoinforme denominada Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI)*, validada y baremada en una muestra de escolares entre 6 y 12 años, hallándose unas propiedades psicométricas adecuadas. El presente artículo expone diversos resultados que ponen de manifiesto la importancia del estudio y evaluación del estrés cotidiano en población infantil, así como de su prevención y tratamiento, principalmente a través de intervenciones que promuevan la adquisición de estrategias de afrontamiento eficaces.

    • English

      Daily stress in childhood refers to the worries and setbacks that occur in the everyday lives of school-age children. As the problem is associated with difficulties and dysfunctions in social and emotional development there is a need for diagnostic instruments that can be used in school and family contexts. The Children�s Daily Stress Inventory (IECI* in the original Spanish) is a self-report measure that was developed to this end. It has been validated and normed in a sample of schoolchildren aged 6-12 years, and shows adequate psychometric properties. This paper presents various findings that highlight the importance not only of studying and assessing children�s daily stress, but also of preventing and treating it, principally through interventions that promote the acquisition of effective coping strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno