Este artículo examina cómo el mito de Don Juan, que ha sido relatado y escuchado en varios países además de España - Francia, Italia, Inglaterra, las Américas etc. - sigue seduciendo y fascinando tanto al público como a los amantes de la literatura. La consecuencia de tal mito es que �actualmente� casi todo el mundo conoce las facetas de un donjuán, un hombre que fascina con su lenguaje como la serpiente con su mirada, y que va siempre tras las mujeres, persiguiéndolas hasta conquistarlas. La larga trayectoria de casi cuatro siglos de este mito ha producido grandes cambios. Por ello, hemos creído oportuno examinar estas derivaciones a lo largo de la historia analizando la personalidad cambiante de Don Juan ya que, si la soberbia, la ostentación y la teatralidad caracterizan a este personaje, no sólo en el siglo XVII, sino también en sus encarnaciones más modernas, esta propia permanencia del juego, nos conduce a la búsqueda de lo que se disimula tras la máscara.
This article examines how the myth of Don Juan that has been retold and heard in several countries beyond Spain � France, Italy, England, the Americas � continues to seduce and fascinate both the general public and lovers of literature alike. The influence of this myth is such that these days almost everyone is familiar with his tongue, as the way a snake does with its gaze, always after women, ever in pursuit until he conquers them. The smooth evolution of this myth over almost four centuries has suffered great changes. For this reason, an examination of the changing personality of Don Juan through time seems appropriate, in what concerns to arrogance, ostentation, and theatricality characterization not only the seventeenth century persona, but also his modern incarnations. It is this very permanence of the game, which compels us to look for what is behind the mask.
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