Disney Barragán Cordero, Nydia Constanza Mendoza Romero, Alfonso Torres Carrillo
El artículo sintetiza los resultados de la invest igación "Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares", desarrollada dentro de la línea de investigación Memoria, identidad y formación de sujetos, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y cofinanciada por la DG-CIUP durante 2003 y 2004.
El proyecto se preguntaba por el lugar que ocupa lo educativo y lo pedagógico en las organizaciones, los saberes pedagógicos construidos desde sus prácticas educativas y el significado que tiene la organización como espacio formativo para sus integrantes .
Como resultado de la investigación, el artículo reconoce tres dimensiones constitutivas del saber pedagógico de las organizaciones : 1) los planteamientos y criterios metodológicos y didácticos resultado de la reflexión sobre su quehacer educativo, 2) la formación de los sujetos de la investigación a través de su acompañamiento , y 3) la vida cotidiana de las organizaciones como espacio educativo .
This article summarizes the results ofthe research : "Knowledge and pedagogical practices in popular orqanizations", which was developed in the same line of "Memory, identity and sub jects forrnat ion", developed by a research group from the Universidad Pedagógica Nacional, Social Sciences Department and ca financed by DG-CIUP between 2003 and 2004.
The project questioned aboutthe place that pedagogical and educative issues take into the organizations, about the pedagogical knowledge made up from their educative practices , and about the meaning that an organization has as a training space.
· As a result of this research, the article recognizes three constitutive dimensions of organizations pedagogical knowledge:
1) methodological and didactical statements and criteria as a result of the reflection about the organizations educative chore;
2) the research subjects' training through their accompaniment ; and 3) the organizations daily life asan educative space .
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados