Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Aquí todo es educativo": Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares

  • Autores: Disney Barragán Cordero, Nydia Constanza Mendoza Romero, Alfonso Torres Carrillo
  • Localización: Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, ISSN-e 2462-8417, Nº. 23, 2006, págs. 15-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sintetiza los resultados de la invest igación "Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares", desarrollada dentro de la línea de investigación Memoria, identidad y formación de sujetos, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y cofinanciada por la DG-CIUP durante 2003 y 2004.

      El proyecto se preguntaba por el lugar que ocupa lo educativo y lo pedagógico en las organizaciones, los saberes pedagógicos construidos desde sus prácticas educativas y el significado que tiene la organización como espacio formativo para sus integrantes .

      Como resultado de la investigación, el artículo reconoce tres dimensiones constitutivas del saber pedagógico de las organizaciones : 1) los planteamientos y criterios metodológicos y didácticos resultado de la reflexión sobre su quehacer educativo, 2) la formación de los sujetos de la investigación a través de su acompañamiento , y 3) la vida cotidiana de las organizaciones como espacio educativo .

    • English

      This article summarizes the results ofthe research : "Knowledge and pedagogical practices in popular orqanizations", which was developed in the same line of "Memory, identity and sub jects forrnat ion", developed by a research group from the Universidad Pedagógica Nacional, Social Sciences Department and ca financed by DG-CIUP between 2003 and 2004.

      The project questioned aboutthe place that pedagogical and educative issues take into the organizations, about the pedagogical knowledge made up from their educative practices , and about the meaning that an organization has as a training space.

      · As a result of this research, the article recognizes three constitutive dimensions of organizations pedagogical knowledge:

      1) methodological and didactical statements and criteria as a result of the reflection about the organizations educative chore;

      2) the research subjects' training through their accompaniment ; and 3) the organizations daily life asan educative space .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno