Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Turismo y cambios sociales: estudio cualitativo sobre percepciones comunitarias en Bahías de Huatulco, México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad del Mar

      Universidad del Mar

      México

    3. [3] Santa Clara University

      Santa Clara University

      Estados Unidos

  • Localización: Cuadernos de turismo, ISSN 1139-7861, Nº. 28, 2011, págs. 171-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism and social change: a qualitative study on community perceptions in Huatulco, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta los resultados de una investigación que persiguió identificar, desde la perspectiva emic, los beneficios y costos sociales percibidos por los residentes en Bahías de Huatulco, México. Basado en técnicas de investigación cualitativa, el estudio revela que la contribución económica del turismo a la comunidad así como la generación de empleo son elementos percibidos positivamente por los entrevistados. Por otro lado, el estudio reveló que la generación de basura en las calles y playas de la localidad es percibida como uno de los costos más importantes a nivel comunitario.

    • English

      This paper presents, from an emic perspective, the social benefits and costs as perceived by local residents in Bays of Huatulco, one of the most important tourism destinations in Mexico. Based on qualitative research techniques, the study revealed that the economic contribution to the local community and the supply of job opportunities are positively perceived by the interviewees. On the other hand, the research showed that litter on the streets and beaches is perceived as one of the most important costs at a community level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno