José Manuel Cordero Ferrera, Eva Crespo Cebada, Daniel Santín González
La publicación del Informe PISA 2006 ha puesto de manifiesto la existencia de diferencias notables en cuanto a las puntuaciones obtenidas por los alumnos en las pruebas de aptitud realizadas entre las regiones españolas que se han sometido a este estudio. En este trabajo se pretende explotar el gran volumen de información que ofrece esta base de datos con el propósito de identificar el posible origen de estas divergencias. Con este fin, se plantea un análisis de eficiencia, utilizando datos a nivel de alumno, en el que se incluye información sobre las variables representativas de los principales factores que pueden condicionar los resultados. La técnica empleada para la realización de este análisis es el Análisis Envolvente de Datos (DEA).
Recent published results from PISA 2006 Report show that there are significant differences in performance scores among students from different Spanish regions participating in this evaluation. The aim of this paper is to use the great sources of information provided by this data base in order to identify the origin of those divergences. For this purpose, we analyze efficiency at student level using Data Envelopment Analysis (DEA) and test the effect of multiple variables on results through a regression analysis.
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