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Interactividad e interoperabilidad en la televisión digital en España: simetría comunicativa, plataformas y estandarización del medio

  • Autores: Alejandro Tapia Frade, Paula Rodrigo Samaniego, Matías López Iglesias
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 77, 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: El otro calentamiento global)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La digitalización protagonizada por la televisión en los últimos años permite la oportunidad de interrelación entre el usuario y el canal en un medio tradicionalmente pasivo y lineal. Para potenciar tal relación en términos de interactividad, se hace necesario disponer de un canal de retorno de información generoso, que actualmente proporcionan los dispositivos MHP4.

      Este retorno de información resulta beneficioso para ambas partes, ya que los oferentes dispondrían de valiosas vías de conocimiento e investigación de audiencias, además de generar beneficios empresariales por actividades comerciales más allá del mero visionado y el consecuente beneficio publicitario por el mismo. Los consumidores por su parte, los demandantes �usuarios� dispondrían de una interesante individualización de la oferta, que colmaría sus intereses y potenciarían su adscripción al medio.

      Todo ello implicaría una nueva forma de participación del usuario en el medio, que en este caso ocuparía un papel protagonista en la misma génesis del hecho televisivo.

      Este artículo examina y clarifica el concepto de interactividad y MHP, revisa los antecedentes a la implantación de la TDT y los servicios que actualmente ofrece esta plataforma, y destaca el papel que tanto productores como usuarios interpretan en este nuevo esquema mediático.

    • English

      The digitalization of television allows the opportunity of interaction between the user and channel in the media, traditionally passive and linear. To enhance this relationship in terms of interactivity, it is necessary to have a back channel information, currently provided by MHP devices.

      This return information is beneficial to both parties, since the bidders would have valuable ways of knowing and audience research and generate business profits from commercial activities beyond mere viewing and advertising spaces. Consumers on the other hand, plaintiffs -userswould have an interesting identification of the offer, which would fulfill their interests and reinforce its attachment to the environment.

      This implies to users a new form of participation in the media, which in this case would take a leading role in the very genesis of the fact TV.

      This article examines and clarifies the concept of interactivity and MHP, reviews the background to the introduction of DTT and services currently offered by this platform, and highlights the role that both producers and users interpret in this new communication scheme.


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