Francisco Salgado Robles, Carlos Enrique Ibarra
En general se cree que estudiar en el extranjero es una de las maneras más eficientes y exitosas para adquirir el dominio de una lengua extranjera (L2), ya que los aprendientes se encuentran en situaciones en las que usan la lengua diariamente e interactúan con hablantes nativos. Después de una gran cantidad de investigación centrada en los resultados de la L2 de los programas de inmersión en español, muchas preguntas relativas a la adquisición de los patrones de la variación lingüística común a una comunidad en particular en un contexto de inmersión siguen sin respuesta. Este artículo explora hasta qué grado un grupo de aprendientes de español adquirieren estructuras variables del lenguaje, específicamente, el fenómeno del leísmo, mientras participan en un programa de inmersión de cinco meses en Valladolid (España). Los resultados sugieren que los aprendientes en un contexto de inmersión, de hecho, estimulan la conciencia de las formas no convencionales de la lengua meta, que son, hasta cierto punto, incorporadas a su competencia sociolingüística. En resumen, este estudio contribuye a ampliar un mayor conocimiento sobre el desarrollo de la competencia lingüística de la interlengua durante una estancia en el extranjero, así como a llenar un vacío en el nuevo capítulo de los estudios sobre la adquisición de la variación dialectal.
It is generally believed that study abroad is one of the most efficient and successful ways to acquire proficiency in a second language (L2), since learners find themselves in situations in which they can use the language on a daily basis and interact with native speakers. After a wealth of research on the L2 outcomes of Spanish immersion programs, many questions pertaining to the acquisition of patterns of language variation common to a particular community in an SA context remain unanswered. This article explores the extent to which a group of learners of Spanish acquire variable structures of language - specifically, the leísmo phenomenon- while participating in a five-month study-abroad immersion program in Valladolid (Spain). The results suggest that SA learners do in fact develop an awareness of non-standard forms of the target language, which are, to a certain degree, incorporated into their sociolinguistic competence. In sum, this study adds further knowledge about the development of L2 linguistic competence during a sojourn abroad, and fills a gap in the new strand of studies on the acquisition of dialectal variation.
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