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Resumen de Gestión del enoturismo a través de internet

Mónica Matellanes Lazo

  • español

    El fenómeno enoturístico versa sobre una nueva forma de turismo temático de carácter rural y con el vino como eje fundamental. Pero, ¿Cuáles son las motivaciones para que una firma vinícola decida embarcarse en esta aventura, en algunos casos con la necesidad de realizar inversiones cuantiosas? La razón más evidente es la económica.

    Sea ésta o no la motivación principal, la realidad es que la mayoría de las bodegas han visto en el enoturismo una forma no sólo de ganar dinero sino de publicitar de una manera mucho más rentable sus vinos y de fidelizar a los clientes implicándoles en el proceso de elaboración, y en el encanto del entorno y de las prácticas rurales que rodean a este producto natural.

    Por otro lado, la aplicación de las nuevas tecnologías como es Internet también ha influenciado en la transformación de los métodos y técnicas más convencionales de la comunicación, aspecto que ha jugado un papel determinante en el modo de promocionar el turismo enológico por parte de Bodegas, Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, Museos del Vino y Oficinas de Turismo.

    El uso de Internet irrumpe en un momento importante del desarrollo del enoturismo en la zona de Ribera del Duero y, es fundamental conocer y dominar la utilización de los elementos de este nuevo medio para impactar y comunicar de un modo eficaz los planes estratégicos de gestión del enoturismo hacia los diferentes públicos.

  • English

    Enological-tourism is a new and rural type of thematic tourism with wine as its turning point.

    But, what are the motivations for a wine firm to embark on such an adventure? in some cases with the need to make high investments. The most evident reason is the economic one. The truth is that, even if this is the main motivation or not, most wineries have seen enological tourism as a means not only to earn money but also to publish in a profitable way their wines and obtain at the same time consumer loyalty involving them in the elaboration process, the charm of the surroundings and the rural practices which relate to this natural product.

    On the other hand, the aplication of new technologies such as the internet have somewhat influenced the transformation of communication management , an aspect which has dealt a determining role in the way of promoting enological tourism on behalf of wineries, Regulatory Councils of Origin Denominations, wine museums and tourist offices. The use of the internet bursts in a key moment for the enological tourism development in the Ribera del Duero region and, it is essential to get to know and control the use of this new channel�s elements to communicate in an efficient way the strategical plans of enological tourism management towards different audiences.


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