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"Desnudos y acuarelas": le sujet et son non-dit "Les signes, les visages et les mots"

  • Autores: Françoise Morcillo
  • Localización: Liburna, ISSN 1889-1128, Nº. 4, 2011 (Ejemplar dedicado a: "Más allá de los signos": Homenaje a Jaime Siles), págs. 231-237
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Desnudos y acuarelas de Jaime Siles se cuestiona lo indecible del sujeto, ex-plorando la escritura de un «más allá de los signos» en tierras invisibles de la emoción, donde la memoria ya no restituye un tiempo cultural olvidado sino el despertar de una sucesión ontológica y erótica. Los retornos de las memorias li-bidinales libran los ángulos muertos de la vida bajo formas de acuarelas, edifi-cando cuadros estróficos heptasilábicos y «resurrectos sueños». Es cuando apa-rece en la obra de Jaime Siles una interrelación con la del poeta francés Pierre Reverdy. Ambos se adentran en los misterios de la sombra del aliento creador privilegiando una transparencia referencial que se aleja de lo elegiaco.

    • français

      Dans Desnudos y acuarelas de Jaime Siles, on interroge le sujet et son non–dit, en explorant l’écriture d’un «au–delà des signes» en terres invisibles de l’émotion. Dans ce lieu, la mémoire ne restitue plus uniquement un temps cultu-rel oublié mais l’éveil d’une succession ontologique et érotique. Les retours des mémoires libidinales libèrent les angles morts de la vie sous formes d’aquarelles strophiques heptasyllabiques ou de «rêves successifs de retour à la vie». C’est alors que se fraye une nouvelle interaction à l’oeuvre du poète Jaime Siles, celle du poète français Pierre Reverdy. Car, tous deux pénètrent les mystères de l’ombre du souffle créateur et suggèrent la transparence des mondes référen-tiels, s’éloignant de l’élégie.


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