Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de PORTAD y SIJEM: aprendiendo jerarquía de memoria por descubrimiento

Carina Soledad González González, Lorenzo Moreno Ruiz

  • En este artículo describiremos una propuesta metodológica sustentada en los principios constructivistas y colaborativos con actividades especialmente diseñadas sobre herramientas de e-learning (simuladores, plataformas de e-learning, tests adaptativos y tradicionales, etc.) que permiten la experimentación, la reflexión y la transferencia de conocimientos. En particular, presentamos una propuesta didáctica para promover el aprendizaje por descubrimiento y la consolidación de los conceptos teóricos sobre el tema de Jerarquía de Memoria a través de la combinación de simuladores con tests.

    Con este objetivo, hemos desarrollado dos herramientas de software: un simulador didáctico (SIJEM) y un gestor de tests adaptativos basados en técnicas bayesianas y razonamiento aproximado (PORTAD).

    Esta propuesta fue aplicada satisfactoriamente en distintas asignaturas de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna, tales como: Arquitectura de Computadores, Estructura de Computadores y Sistemas Operativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus