Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reconversión integral de la Platja de Palma: ¿Problema turístico o político? ¿Planificación errónea o únicamente urbanística?

  • Autores: Mateu Picornell Cladera
  • Localización: Geografía y desafíos territoriales en el siglo XXI / coord. por Vicente Gozálvez Pérez, Juan Antonio Marco Molina, Vol. 2, 2011 (Urbanismo expansivo: de la utopía a la realidad. Comunicaciones), ISBN 978-84-938551-0-9, págs. 515-526
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Platja de Palma: a touristic or a political issue? wrong or strictly urban planning?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando un destino turístico llega a su madurez, el siguiente paso de su evolución suele ser la rehabilitación, reconversión, revitalización, reinvención o rejuvenecimiento de su producto. Es cuando juegan un papel importante la planificación y gestión de la evolución del turismo. En caso contrario el destino puede seguir el camino del declive hacia la obsolescencia o la degradación. A partir de la hipótesis de que si el turismo es y forma un sistema estructurado, cuyos agentes, componentes, factores, variables, relaciones, que lo conforman son necesarios e imprescindibles para una rigurosa planificación y gestión del desarrollo turístico en un espacio territorial, el objetivo será comprobar o demostrar, a manera de presumible tesis, que cuando falla alguno de estos agentes y componentes se resiente la estructura del turismo y toda la planificación del desarrollo se expone al fracaso. Cuando fallan casi todos, o más bien no hay un sistema, el desarrollo turístico es espontáneo en función de una demanda provocada en favor de intereses sectoriales. A finales de 2003 se inició el proceso de reconversión integral de la Platja de Palma, para adecuarla a las nuevas tendencias del turismo. En agosto de 2010 salieron a exposición pública las determinaciones, planes y estrategias a implementar, resultado del largo proceso de planificación. El rechazo social ha sido rotundo, ocasionando una retirada política del plan antes de vencer el plazo de exposición.

    • English

      When a destination reaches maturity, the next step in its evolution is often the rehabilitation, restructuring, revitalization, reinvention or rejuvenation of its product. At this point, planning and management of the evolution of tourism play an important role. Otherwise the destination can follow the path of decline toward obsolescence or degradation. Based on the assumption that, if tourism is a structured system whose agents, components, factors, variables, relationships, ... make it necessary and essential for rigorous planning and management of tourism development in a territorial space, the aim will be to test or prove, as a presumptive argument that when either of these agents fails and components fails it disturbs the structure of tourism and all development planning is exposed to failure. When all of them fail or even the whole system is missing, tourism development is spontaneous and followspartial interest. In late 2003 a comprehensive restructuring process of the Platja de Palma, began to adapt it to new trends in tourism. In August 2010 determinations, plans and strategies to be implemented, the result of a long planning process came to public exposure. Social rejection has been overwhelming, causing a political withdraw of the plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno