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El tratamiento de la epilepsia en la agenda de los medios para una comunicación afirmativa

  • Autores: M. Carmen Carretón, Ángeles Feliu Albaladejo
  • Localización: Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN-e 2174-3681, Vol. 1, Nº. 2 (jul-dic), 2011 (Ejemplar dedicado a: Dirección de comunicación), págs. 237-261
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La cifra de personas que padecen epilepsia en España alcanza, según últimos datos publicados, los 400.000. Si bien cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos en nuestro país, la epilepsia es la gran desconocida de las enfermedades por la sociedad. Las personas afectadas y sus familias conviven con una enfermedad que incapacita, en muchas ocasiones, al paciente en su actividad diaria. Es, en este aspecto, donde la morbilidad que rodea a la epilepsia es casi más perjudicial para los enfermos y familiares que la propia enfermedad que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como �un importante problema de salud pública�. El actual trabajo, a partir del análisis de contenido de 159 noticias aparecidas en diferentes soportes on line, presenta cómo tratan la epilepsia los medios de comunicación y su impacto en la agenda de los públicos, así como los temas y el contexto de las noticias sobre la epilepsia en función de la clasificación de públicos que aportamos y que está basada en la Teoría Situacional de Grunig. El logro de estos objetivos, nos ha permitido conocer el grado de sensibilización de la epilepsia a partir del contenido de las noticias por tipo de público y la necesidad de que los medios de comunicación hagan de prescriptores e influenciadores con los actores políticos, para una comunicación afirmativa.

    • English

      The number of people with epilepsy in Spain reaches, according to latest data, 400,000.

      While each year there are 20,000 new cases diagnosed in our country, epilepsy is the great unknown by society. Affected individuals and their families living with a disease, in many cases, invalidating the patient in daily activities. It is in this aspect, where morbidity surrounding epilepsy is almost more damaging to patients and their families to the disease itself, has been recognized by the World Health Organization as "an important public health problem." The present work, a content analysis of 159 reports in different formats online, shaws treatment of epilepsy in the mass media, its impact on the public agenda, the issues and the context of news epilepsy according to the classification of audiences we contribute and which is based on Grunig's Situational Theory. Achieving these objectives brings us closer to raising awareness of epilepsy from the content of the news audience and the need for making media prescribers and influencers with political actors to an affirmative communication.


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