Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción de los públicos en las ONG 2.0: el estado actual de la comunicación social

  • Autores: María del Mar Soria Ibáñez
  • Localización: Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN-e 2174-3681, Vol. 1, Nº. 2 (jul-dic), 2011 (Ejemplar dedicado a: Dirección de comunicación), págs. 175-195
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Web 2.0 está cambiando el modelo de comunicación de las ONGs, pasando del uso de las herramientas más tradicionales como la rueda de prensa o el comunicado, a otras más vanguardistas como el blog o las redes sociales. Sin lugar a dudas, el usuario (tanto la propia sociedad como los medios de comunicación), es el gran beneficiario de esta cambio, dirigido a que el internauta genere contenidos e interactúe de forma libre con la ONG. Por ello, consideramos fundamental llevar a cabo un repaso por los principales elementos que forman parte de las páginas webs de las ONGs españolas, y las herramientas que protagonizan la sala de prensa virtual.

      Con este estudio se pretende visibilizar la comunicación 2.0 que están ofreciendo actualmente las ONGs a sus stakeholders, porque consideramos que este modelo no sólo es el presente, sino que será el futuro de unas organizaciones que necesitan de sus públicos para seguir en el �mercado� no lucrativo. Sin embargo, los resultados arrojados por nuestra investigación nos indican que la comunicación 2.0 con los públicos está aún por determinar.

      Vemos que las organizaciones estudiadas implementan, poco a poco, elementos que invitan al ciudadano a participar de la ONG. Pero también es cierto que la Web 2.0 se utiliza mucho más para captar colaboradores de manera directa (a través de la e-gestión), en lugar de proporcionar un espacio propio a la sociedad a través de un blog que le permita opinar libre y democráticamente.

    • English

      The Web 2.0 is changing the communication model in NGO, as those organizations used to use the traditional tools as the conference or the press inform. However, NGO is using the new tools as the blog o social networking at the same time. Without doubts, the user (the society and the mass media) is the main beneficiary in this change, which is focused to stakeholders make contents and they interact freely with NGO. Furthemore, we consider very important developing a main tools in websites and newsroom Spanish NGO.

      We want discover the communication 2.0 is appearing in the digital communication NGO, as we considerer this is not only the present, but the future too from an organizations which need the stakeholders collaboration to continue in the �no profit market�. However, our research results indicate that the communication 2.0 between NGO�s and stakeholders is a question for determine. We have checked that the organizations studied are implementing slowly the elements which invite users to participate. Furthermore, it�s a reality the Web 2.0 is used for gain collaborators directly (by means of e-management), in place of providing social space which help users interact through, for example, a blog which allow expressing freely and democratically.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno