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El Dircom en el escenario de la convergencia: claves para una transformación

  • Autores: Sonia González Molina
  • Localización: Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN-e 2174-3681, Vol. 1, Nº. 2 (jul-dic), 2011 (Ejemplar dedicado a: Dirección de comunicación), págs. 119-137
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La aparición de convergencia en los gabinetes de comunicación ha desencadenado una serie de transformaciones en el ámbito laboral de estas oficinas. Aparecen nuevas maneras de producir y distribuir los contenidos que generan, surgen producciones informativas novedosas y se aumenta la polivalencia laboral de los profesionales de estos departamentos.

      El diálogo y la interactividad pasa a ser un elemento primordial en la relación con los públicos, justo en un contexto en que los mercados se definen como una gran conversación.

      En este escenario, el Director de Comunicación debe mutar su perfil de manera que pueda adaptarse a los cambios que experimenta el ecosistema comunicativo. Sobre todo porque la convergencia también afecta a los periodistas que trabajan en los medios de comunicación y buscan un contacto virtual más personalizado. Por ello, este artículo propone una serie de estrategias para que el Dircom aproveche las potencialidades que este fenómeno les brinda en su trabajo. Se trata de cinco claves en las que se le anima a profundizar en estrategias de colaboración a escala interna y externa del organismo, a adaptarse a las necesidades de los informadores, a acercar el trabajo de la oficina al de una agencia multimedia, a cambiar de mentalidad para conseguir un diálogo virtual efectivo y, por último, a trabajar en la idea de que su organización es una marca que ahora cuenta con múltiples plataformas de distribución: dispositivos móviles, redes sociales, páginas web, entre otras.

    • English

      The irruption of the convergence in the communication offices has unleashed several transformations in the work of these departments. New ways of informative production and distribution appear and the members of such offices increase their polyvalence. The dialogue and the interactivity is now the central element in the relationship with their publics, just when markets are defining themselves as a great conversation. In this scenario, the DirCom must change his skill in order to adapt himself to the transformations of the communicative system. Over all, because convergence also affects the media journalists, who search a most customized virtual contact. This is why this article suggests five strategies to profit the advantages of convergence: it encourages the DirCom to join collaborative strategies inside and outside the organization, to bring to the office work the philosophy of a multimedia agency, to change the mentality of the department to reach an effective virtual dialogue, and, at last, to work with the idea that the organization where he works is now a brand with multiplatform delivery: mobile dispositives, social media, web, among others.


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