Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lectura, diálogo que genera comunicación entre el lector y el autor

Mary Luz Osorio Montoya

  • español

    Este artículo presenta algunos resultados de la investigación �Identificación de las dificultades en la lectura, una oportunidad para mejorar el rendimiento académico�, cuyo objetivo fue determinar las relaciones entre las dificultades lectoras y el rendimiento académico de los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, con el propósito de encontrar lineamientos de una propuesta pedagógica que cualifique los procesos de lectura.

    El enfoque de la investigación es descriptivo correlacional, se aplicó un instrumento de preguntas cerradas, tipo Likert, que permitió la descripción de variables y el análisis estadístico.

    De los 13.700 estudiantes del Politécnico, en el año 2010, se escogió una muestra representativa transversal entre primero y sexto semestres de diferentes programas académicos.

    Se parte de la importancia de la asignatura de lengua materna, que permite identificar algunas dificultades en el proceso de lectura.

    Ésta se entiende como un proceso complejo que incluye varios tipos de conocimiento y que incide de manera decisiva en los procesos de aprendizaje.

    Se pudo observar que los problemas más relevantes frente a la práctica lectora se relacionan con problemas en la formación desde básica primaria, a un ambiente poco propicio para la lectura y a un vacío pedagógico que no permite dotar al estudiante de herramientas de comprensión del texto escrito.

  • English

    This paper presents some results of the investigation, "Identification of difficulties in reading, an opportunity to improve academic performance," whose objective was to determine the relationship between reading difficulties and academic performance of students of the Politecnico Jaime Isaza Cadavid, in order to find a pedagogical guidelines to qualify the processes of reading.

    Approach is descriptive correlational research;

    an instrument was applied to closed questions Likert, which allowed the description of variables and statistical analysis.

    Of the 13,700 students of the Polytechnic in 2010, was chosen a representative cross between first and sixth semesters of academic programs.

    Is part of the importance of the subject of language, which identifies some difficulties in the reading process? This is understood as a complex process involving various types of knowledge and a decisive impact on the learning process.

    It was observed that the most important problems facing the reader relate to practical problems in basic education from primary to an environment conducive to reading and pedagogy to equip the student tools for understanding the written text


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus