Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación y educación cultural en la sociedad del conocimiento: Análisis evolutivo de una estrategia didáctica colaborativa en educación superior

Manuela Fabbri, María Jesús Miranda Velasco

  • español

    El artículo explica una experiencia educativa desarrollada evolutivamente en la asignatura de Tecnología Educativa a través de la aplicación de un recurso de aprendizaje colaborativo, el Foro. Se realiza con estudiantes de tercer curso de Educador Social y Cultural en los Campus de Rímini y de Bolonia de la Facultad de Educación de la Universidad de Bolonia, a lo largo de dos cursos académicos consecutivos.

    El proceso seguido orienta el trabajo en la asignatura de Tecnología Educativa no solo hacia una reflexión de naturaleza disciplinar, centrada en el uso de las TIC, sino también hacia un planteamiento de estrategias de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje a lo largo de la vida, relacionadas con la adquisición de otras significativas competencias generales y transversales del Educador Social y Cultural involucradas en la adquisición de valores democráticos en una sociedad global.

    A partir de la evaluación y el análisis del proceso educativo y de la experiencia de formación social en donde se desarrolla el Foro, las autoras hacen una propuesta de diseño didáctico desde el paradigma crítico y reflexivo, tras valorar diferentes observaciones sobre los resultados, relacionadas con los aspectos positivos y los límites de utilización del instrumento en el contexto universitario

  • English

    This paper discuss in a pedagogical level an experience on the use of Forum as a telematic device. The part of e-learning comprised, together with contents and different kind of exercises, a forum. It was prepared for undergraduated students (third year) in Social and Cultural Education (Faculty of Education, University of Bologna).

    From a brief analysis of the context for the Forum on collaborative learning, authors present a description of the quantitative data from experience, some reflections about the research for techno-social goals, and extract some conclusions from positive elements and limits when using TICs in Higher Education system. From assessment and analysis of the educational process and experience of social formation that develops in the Forum, the authors present an instructional design proposal from the critical and reflective paradigm, after evaluating various comments on the results, related with the strengths and limitations of the instrument in the university context.

    The conclusions guide the work in the subject of educational technology to not only a reflection of the disciplinary nature focused on the use of ICT, but also an approach to collaborative learning strategies and throughout lifelong learning related with the acquisition of general skills and other significant cross-Social and Cultural Educator, regarding the necessary democratic values in a global society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus