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Aproximación al imaginario religioso del periodo independentista

  • Autores: Fernando Muñoz
  • Localización: Historia y espacio, ISSN-e 0120-4661, Vol. 6, Nº. 35, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende acercarse al imaginario religioso popular durante el periodo de la Independencia, como una propuesta de investigación sobre los sermones y como un esfuerzo por esbozar una historia de las ideas religiosas, realizando un análisis de los sermones pronunciados por el sector del clero eclesiástico que apoyaba la causa patriota. Se parte del presupuesto que el discurso religioso se llena de unas funciones de importancia considerable en las coyunturas históricas, de las que se destaca su función como cuerpo epistémico, es decir que interpreta la realidad del individuo, y su función coaccionadora, o sea que motiva al mismo a actuar decisivamente frente a esa realidad. El valor de los sermones en el análisis del imaginario popular, se basa en la fuerte influencia que tenía la Iglesia sobre su mentalidad, después de un largo periodo de evangelización durante el régimen colonial. Claro está, no se puede dejar a un lado la función de los sujetos como interpretadores del discurso y no como simples receptores pasivos del mismo, sin embargo este aspecto no está al alcance de este escrito, y hace parte de la investigación propuesta.

    • English

      This article pretends to make an approach to the popular religious imaginary during the period of Independence, as a searching proposal about sermons and as an effort to sketch a history of the religious ideas, analyzing the sermons pronounced by the sector of the ecclesiastical clergy, which supported the patriotic cause. The article starts from the assumption that the religious discourse gets some functions very important in every historical juncture, they are the epistemic function, which refers the interpretation that it gives to the reality of the individuals, and the co-action function, which refers the motivation that it gives them to act. The value of the sermons in the analysis of the popular imaginary is based on the big influence of the church in the mentality of people after a long period of evangelizing during the colonial regime. Of course, it is impossible to ignore the function of the subjects as interpreters of the speeches and not only as passive receptors of them; however this aspect is not treated in this work, but that is part of the searching proposal.


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