Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los medios de entrenamiento de un equipo de Minibásket y la influencia de un programa formativo para el entrenado: un estudio de caso

  • Autores: María Cañadas Alonso, Sergio José Ibáñez Godoy, Sebastián Feu Molina, Javier García Rubio, Isabel Parejo González
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 13, Nº. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: EDUCACIÓN FÍSICA Y LA FORMACION DEL PROFESORADO EN LATINOAMÉRICA), págs. 363-382
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ANALYSIS OF COACHING METHODS IN A MINIBASKET TEAM AND THE TRAINING PROGRAM´S INFLUENCE ON THE COACH: . A CASE STUDY
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia que un programa formativo orientado a la metodología comprensiva tiene sobre un entrenador novel de baloncesto, medido a través de las tareas de entrenamiento. Para ello se han analizado las variables pedagógicas del entrenamiento. De forma específica los medios de entrenamiento y su relación con el resto de variables pedagógicas. Se analizaron todas las tareas de entrenamiento realizadas por un equipo de iniciación al baloncesto durante dos temporadas (n=846). Las sesiones de entrenamiento fueron categorizadas en el programa PYC-Basket 2.0. Se realizó un análisis descriptivo de los resultados, así como un análisis inferencial para conocer las diferencias en el entrenamiento entre las dos temporadas. Los resultados muestran un cambio en la elección de los medios de entrenamiento empleados en las dos temporadas, aumentando el empleo del juego como medio de entrenamiento prioritario. Aumento progresivo de la complejidad de las propuestas con el objeto de favorecer el aprendizaje. Las evidencias manifiestan una evolución hacia un modelo comprensivo basado en una metodología constructivista para la enseñanza del baloncesto acorde a las características de los jugadores de estas etapas.

    • English

      The aim of this study was to analyze the influence of a training program, orientated by understanding methodology, on a novice basketball coach, measured throughout the coaching tasks. To do so, we have analyzed the pedagogical variables of the coaching tasks, in particular the means of training and its relationship with the other educational variables. We analyzed all the training tasks performed by a novice basketball team during two seasons (n=846). Training sessions were categorized in the PYC-Basket program 2.0. An initial descriptive analysis of the results and an inferential analysis to know the coaching differences between the two seasons were carried out. Results show a change in the choice of coaching methods employed during the two seasons, and the increasing use of play as a main coaching method. There is a progressively increase the complexity of the proposals in order to promote learning. Evidence show an evolution towards a learning for understanding model based on a constructivist methodology for basketball teaching according to the characteristics of the players of these stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno