José Ramón Lago, Pere Pujolàs Maset, Milagros Naranjo Llanos
El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de la implementación de una estrategia de asesoramiento para introducir el aprendizaje cooperativo desde el Programa Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar. La primera parte sitúa el proyecto de investigación y los objetivos de investigación centrados en cómo la introducción del Programa CA/AC a través de un proceso de asesoramiento facilita mejoras permanentes para la inclusión de los estudiantes. En la segunda parte analizamos las fases y tareas de un proceso de asesoramiento para la introducción del aprendizaje cooperativo y tres etapas para la construcción del aprendizaje cooperativo en la escuela: introducción, generalización y consolidación. La tercera parte es la parte central. Aquí describimos cinco procesos de asesoramiento para implementar el aprendizaje cooperativo en los que podemos observar diferentes grados y modalidades de colaboración entre profesores y asesores y entre profesores. Es posible que este sea el primer paso de una red de centros para trabajar cooperativamente.
The aim of this paper is present some results of advise strategy to introduce cooperative learning from the «Cooperating to Learn/ Learning to Coo - perate» CL/LC Programme.
The first part situates the research project and the research objective focused on how introduction of CL/LC program through a process of advice facilitates permanent improvements to the inclusion of students.
In the second we analyzed the phases and tasks of an adviser process for the introduction of cooperative learning and three stages to build on cooperative learning in school: the introduction, generalization and consolidation.
The third part is the central part. We describe five process of adviser to implement cooperative learning which we can observe different degrees and modalities of collaboration between teachers and counselors and between teachers. Is possible the first step of a network centers to work cooperatively.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados