Se analiza el tipo de notas que se toman al consultar documentos múltiples. Treinta universitarios leyeron cuatro textos científicos en soporte informático sobre un mismo tema, teniendo como objetivo elaborar un ensayo a partir de dos preguntas. Para ello, podían tomar notas que tendrían accesibles durante la composición del ensayo. Se categorizaron y cuantificaron las notas según grado de transformación de la información textual, pertinencia respecto al ensayo, grado de repetición y nivel de integración que suponían. Se estudió el efecto y relación de tales variables sobre la calidad del ensayo, observando que el objetivo de la tarea orienta el desempeño al ser más numerosas las notas pertinentes, pero abundan las notas literales frente a las transformadas. Se toma como texto base el primero leído y se enriquece con información aditiva del resto sin, por lo general, integrar información en el proceso de toma de notas. La calidad del ensayo se relaciona con el nivel de elaboración de las notas, lo cual justificaría la necesidad de mejorar tal estrategia en el contexto de documentos múltiples.
This study analyses the type of notes that students take when they read multiple documents. Thirty undergraduates read on a computer four scientific texts about the same topic in order to write an essay from two questions. Students were allowed to take notes and to use them to write the essay. Notes were categorised and quantified according to the degree of transformation of textual information, their relevance to the essay questions, amount of repetition, and level of integration. The effect and relationship of these variables with the quality of the essay were studied. Results showed that the objective of the task served to focus students' efforts as they took more relevant notes, but these tended to be verbatim rather than transformed notes. The text which is read first is used as base text of the note-taking process, and it is completed with information from the other texts, though, generally, students do not integrate information while they take notes. The quality of the essay is related to the quality of the notes. The need of improving the note-taking strategy in the context of multiple documents is discussed.
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