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Análisis de la utilización de prácticas de conciliación laboral en las organizaciones

  • Autores: Amaia Arizkuren Eleta, Begoña Aurtenetxe, Elsa Del Castillo, Rosa María Fuchs, Marta Muñiz Ferrer, Tanuja Agarwala
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 66, Nº 203, 2011, págs. 315-336
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, sociedad, familia y empresa conforman tres vértices de un sistema donde el trabajador se ubica en el centro, y en el que el avance en su desarrollo personal y profesional está condicionado por la forma en que interactúen estos tres elementos. En este artículo, tratamos de analizar las causas que producen conflictos en la interrelación de la vida laboral y personal del trabajador, así como las consecuencias que se producen por los roles que se asumen en ambos contextos. A modo ilustrativo, recopilamos también un listado exhaustivo de las prácticas de conciliación que podrían utilizar las empresas y analizamos cuáles son las más utilizadas. Reflexionamos así mismo sobre los motivos por los que unas prácticas se utilizan más que otras, que principalmente son: las características personales de los trabajadores, la cultura de apoyo específica en cada empresa y el contexto socio-cultural del país-región que favorezca o no la utilización de las mencionadas prácticas.

    • English

      Today, society, family and companies are the three corners of a system where the workers are located in the center. Progress in their personal and professional development is determined by how these elements interact. In this article, we try to analyze the causes of conflicts in the interplay between work and personal life of the worker and the consequences that result from the roles they assume in both contexts. As an example, we collect also a comprehensive listing of reconciliation practices that could be used by companies and analyze what are the most used. Likewise we reflect on why some practices are used more than others, which mainly is due to: personal characteristics of workers, the culture of each company's specific support and socio-cultural context of the country-region that favors the use of such practices.


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