Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevo paradigma pedagógico para enseñanza de ciencias y matemática

  • Autores: Horacio E. Bosch, Mario A. Di Blasi, Mariano E. Pelem, Mercedes S. Bergero, Leonor Carvajal, Noemí S. Geromini
  • Localización: Avances en Ciencias e Ingeniería, ISSN-e 0718-8706, Vol. 2, Nº. 3, 2011, págs. 131-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New pedagogical paradigm for sciences and mathematics teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es presentar un nuevo paradigma pedagógico (Pedagogía STEM) para el aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (Sciences, Technology, Engineering and Mathematics), basado sobre políticas, programas y experiencias desarrolladas en el mundo en los últimos años, adaptado a instituciones, profesores y alumnos de habla hispana. El cuerpo fundamental del trabajo está constituido por el perfeccionamiento de criterios de pertinencia para la implantación de dicho paradigma (enfoque transdisciplinario, constitución de redes, utilización de tecnologías para experimentación, producción de recursos pedagógicos, transferencia).

      Como resultado de investigaciones educativas realizadas durante la última década, se hace referencia a la producción de nuevos recursos didácticos para trabajar con docentes en ambientes de laboratorio. Estos recursos son propuestas de ejemplos cómo debe enseñarse física, química, biología y matemática asistidas por tecnologías electrónica e informática, ofrecidos en forma abierta para profesores y alumnos de habla hispánica.

    • English

      A new pedagogical paradigm is presented (Pedagogy STEM) for sciences, technology, engineering and mathematics learning, based on policies, programs and experiences developed over the world in the last years. This paradigm is adapted specifically to Spanish speaking people: teachers, students and institutions. The main body of the work is made up by the development of pertinent criteria for the introduction of the mentioned Paradigm core (disciplinary approach, constitution of networks, the use of technologies for experimentation, production of pedagogic resources, and knows how to transfer). As a result of educational researches carried out in the last decade, new pedagogical resources are referred to work with teachers in laboratory environments. These resources are proposed as examples how physics, chemistry, biology and mathematics supported by electronic and information technologies are to be taught. These documents are open to Spanish Speaking teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno