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Más de un siglo de psicología educativa: valoración general y perspectivas de futuro

  • Autores: Jesús Beltrán Llera, Luz Pérez Sánchez
  • Localización: Papeles del psicólogo, ISSN-e 1886-1415, ISSN 0214-7823, Vol. 32, Nº. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: El psicólogo educativo: su historia, profesionalización y calidad educativa), págs. 204-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • More than one century of educational psychology: global evaluation and perspectives for the future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es hacer una revisión de la psicología educativa en sus más de 100 años de existencia. La psicología educativa, como el resto de las ramas de la psicología, ha evolucionado profundamente desde su nacimiento en el siglo pasado hasta elmomento actual, impulsada por fuertes cambios económicos, tecnológicos, científicos y sociales. A lo largo de este artículo se exponen algunos de los resultados de esa evolución que, como ocurre en toda obra humana, están llenos de luces y de sombras. Esa evolución se hace especialmente visible en los cuatro grandes ámbitos de la educación: la enseñanza, el aprendizaje, los contenidos y elcontexto. El balance global resulta muy positivo, aunque no conviene olvidar las críticas recibidas a lo largo de todos estos años. Setermina con una propuesta que acentúa la contribución específica, original, de la psicología educativa al mundo de la educación yla necesidad de que todos los interesados en ella crean firmemente en las posibilidades de llevarla a cabo.

    • English

      The aim of this article is to carry out a review of the educational psychology in his more than 100 years of life. The educational psychology, as the other psychology divisions, has evolved deeply from the beginning up to now, stimulated by strong economic, technological, scientific and social changes. Along this article some of the results of this evolution are exposed that since it happens in anyhuman work, are full of lights and shades. This evolution becomes especially visible in the big four areas of the education: teaching,learning, contents and context. The global balance is very positive, though it would be senseless to forget the critiques received through all these years. The article ends with a proposal that accents the specific, original, contribution of the educational psychology tothe education and the need for all interested in his discipline to believe firmly in the possibility to get it.


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