Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del tipo de intrusión sobre el informe verbal y la ejecución en niños y adultos

  • Autores: Hortensia Hickman Rodríguez, Patricia Anabel Plancarte Cansino, Diana Moreno Rodríguez, María Luisa Cepeda Islas, Rosalinda Arroyo
  • Localización: International journal of psychology and psychological therapy, ISSN 1577-7057, Vol. 11, Nº. 3, 2011, págs. 425-441
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo fue evaluar, en dos grupos etarios, los efectos de tres tipos de instrucciones sobre el informe verbal y la ejecución. Se empleo una tarea de discriminación condicional y en cada ensayo se incluyeron las instrucciones en forma de preguntas de opción múltiple que el participante tenía que elegir. En los grupos experimentales las instrucciones hicieron alusión a las dimensiones de los estímulos, la ejecución, y las relaciones de condicionalidad, y los grupos control sólo fueron expuestos a la tarea instrumental sin instrucciones. Se encontraron diferencias en ejecución y pruebas entre niños y adultos y diferencias de acuerdo al tipo de instrucción en los niños. También los tipos de correspondencias variaron tanto entre poblaciones como entre tipos de instrucción. Los datos se discuten en función de la relación funcional entre la conducta verbal y la no verbal y en términos del desarrollo lingüístico cualitativamente distinto entre los niños y los adultos.

    • English

      Effect of type of instruction on verbal report and performance in children and adults.

      The purpose of this paper was to assess, in two age groups, the effects of three types of instructions on the report verbal and execution. Matching-to-sample task was used and in each trial a question of multiple choices were included to be selected by the participants.

      In the experimental groups instructions made reference to the dimensions of the stimuli, the execution, and the relations of conditionality, while the control groups only were exposed to the task without instructions. Differences were found in execution and tests between children and adults, and differences according to the type of instruction in children. Also the types of correspondences varied both among populations as between types of instruction.

      The data are discussed in terms of the functional relationship between the verbal and the non-verbal behavior and in terms of linguistic development qualitatively different among children and adults.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno