Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno

  • Autores: Gamal Cerda Etchepare, Carlos Pérez, Rosario Ortega Ruiz, Marianela Lleujo, Luisa Sanhueza
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 3, Nº. 1, 2011, págs. 23-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening early math skills in preschoolers, a Chilean study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe el efecto positivo de un programa de intervención basado en la comprensión del número en los niveles de competencia matemática temprana que presentan preescolares chilenos, en las áreas de competencias relacionales y numéricas evaluadas con el Test de Evaluación Matemática Temprana Utrech (TEMT-U), versión española del Utrecht Early Numeracy Test.

      El estudio permite constatar que existen diferencias significativas en el nivel de competencias matemáticas tempranas entre aquellos grupos sometidos a este tipo de programa por sobre aquellos que, en igual período de tiempo, sólo recibieron el influjo de los contenidos y actividades de la secuencia curricular tradicional para la población escolar chilena. Se observan efectos positivos del programa independientemente del nivel educativo al cual asisten los niños y niñas, y las competencias relacionales o piagetianas muestran niveles de logro superiores.

      Los resultados muestran que no se observan diferencias en los niveles de competencia matemática entre niños y niñas, contrariamente a lo que se observa en años posteriores.

    • English

      The article describes the positive effect in an intervention program based on number comprehension in early math skill levels that Chilean preschoolers present in the relational and numerical skill areas evaluated with the Test of Early Mathematics Assessment Utrecht (TEMT-U), the Spanish version of the Utrecht Early Numeracy Test. The study reveals that there are significant differences in the early math skills levels among those groups subjected to this type of program and those that in the same period of time were only influenced by the content and activities of the traditional curriculum sequence in the Chilean school population. There are positive effects in the program regardless of the educational level that children attend. There are also relational or skills Piagetian that show higher achievement levels. The results prove that there are no differences in mathematical literacy levels between boys and girls, contrary to what is observed in later years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno