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Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias

  • Autores: Laura García Raga, Ramón López Martín
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 356, 2011, págs. 531-555
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Living Together in Schools. A Proposal for Competence-based Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entender la educación como una herramienta al servicio de la convivencia democrática ha pasado de ser una máxima pedagógica aceptada de forma mayoritaria, para convertirse en un reto educativo de primer orden. La educación del siglo XXI, en este contexto, no puede renunciar a la construcción de una ciudadanía participativa, crítica y responsable y a potenciar el papel de los centros como espacios idóneos para el aprendizaje de los valores democráticos. Por otro lado, el nuevo currículo establecido por la administración apuesta por una orientación de la enseñanza basada en el desarrollo de competencias básicas, lo que supone un profundo replanteamiento de los elementos que conforman la cultura escolar. El objetivo prioritario de este trabajo, más allá de exponer las competencias de carácter interpersonal y cívico analizadas por los estudios más recientes, trata de concretar cuáles son estas competencias encaminadas al «aprender a vivir juntos» o al aprendizaje de la convivencia democrática. Para ello, utilizamos como metodología el análisis documental e interpretativo de diversos programas que sobre convivencia escolar están siendo desarrollados durante los últimos años en el Estado español. Además de señalar las principales innovaciones prácticas apuntadas por los distintas iniciativas para la mejora de la convivencia escolar, concluimos el estudio con la exposición de un conjunto de competencias que, desde nuestro análisis descriptivo de los programas y proyectos manejados, contribuyen a la formación de ciudadanos demócratas: saber participar, cooperar, ser responsables, tolerantes, solidarios, disponer de habilidades sociales o gestionar los conflictos interpersonales, se presentan como aprendizajes ineludibles para ser desarrollados en nuestras escuelas. La plasmación de las mismas en un diseño curricular cohesionado, vinculado a los proyectos educativos de centro en el marco de una correcta autonomía pedagógica y organizativa, así como la formación del profesorado suponen los elementos de estudio y debate prioritarios de cara al futuro inmediato.

    • English

      The understanding of education as a tool that can be used to improve social relationships in democratic societies has evolved from being perceived by the majority as a pedagogical principle to being seen as a first-rate educational challenge. In this context, the education of the 21st century cannot reject its role in building a society of involved, critical, responsible citizens and presenting schools as the ideal spaces for learning democratic values. Furthermore, the new curriculum established by the education administration focuses on orienting teaching towards the learning of key competences. This new focus means that there is to be a new, deep questioning of all the elements that define school culture. The main aims of this paper are to explore the interpersonal and civic competences addressed by the most recent studies in our field and to discuss the precise nature of these competences, which are oriented towards the goal of learning how to live together in a democratic society. The method used for doing so is a documentary, interpretive analysis of different projects recently implemented in Spain. In addition to underlining the main practical innovations identified by different initiatives to improve peaceful coexistence in schools, the study concludes with the presentation of a set of competences that, according to our descriptive analysis of programmes and projects, contributes to the formation of democratic citizens: knowing how to participate, cooperate, act responsibly, be tolerant, be solidary, master social skills and manage interpersonal conflicts are shown to be the main objectives to develop at school. The translation of these skills into a cohesive curriculum linked to school plans in the framework of educational and organizational autonomy is one element that should be given priority in study and debate in the immediate future. Teacher training is another such element.


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