Este artículo aporta conclusiones sobre la incidencia de la depuración franquista en el profesorado de Instituto de Segunda Enseñanza a nivel nacional. Dichas conclusiones son fruto del proyecto HUM05-02106 del Plan Nacional de I+D+I, del Ministerio de Educación y Ciencia que pretendía cubrir una laguna dentro de la historiografía sobre las depuraciones del franquismo en el sector del profesorado, pues si bien se han publicado abundantes trabajos sobre la repercusión en el magisterio, los relacionados con secundaria y universidad son menos. Se han analizado los 2.445 expedientes conservados en el Archivo General de la Administración (AGA). De ellos se han extraído datos sobre todo el profesorado de instituto, su distribución por sexos, ámbito geográfico y categoría docente, así como la información más significativa de su proceso de depuración. El objetivo de este artículo es presentar los resultados globales, desde una perspectiva fundamentalmente cuantitativa, para conocer el estado de la cuestión y abrir nuevas líneas de investigación en torno a un tema que, lejos de considerarse agotado, tiene aún numerosas vías de estudio. La depuración del profesorado de instituto participó de las mismas razones que explican el porqué y el para qué de la violencia franquista, y sirvió para ajustar cuentas con el «enemigo», pero sobre todo para seleccionar a los elegidos para instaurar un nuevo orden. El balance de la depuración fue un éxito para los intereses que amparaba el franquismo, porque propició el control social necesario para sostenerse durante casi 40 años. A partir del trabajo realizado, se evidencia la enorme disparidad interna del proceso depurador y su dureza, pues el 53,06% de los sancionados fueron separados del cargo. Además, a la vista de los cuadros presentados, se evidencia la necesidad de estudios particulares que permitan interpretar con mayor precisión los datos globales obtenidos en las variables consideradas.
This article offers conclusions about the influence of Franco's nationwide purge of secondary school teachers. The conclusions were drawn from Project HUM05-02106, financed by the Spanish Ministry of Education and Science as part of the Spanish National RDI Plan. The project endeavours to fill a gap in historiography concerning Franco's purge of the teaching sector. Although many papers have been published concerning the impact on primary school teachers, there is less research on secondary school and university teachers. The files analyzed in this project were the 2,445 files kept in the General Archive of the Administration. Data were gathered from the files, especially concerning secondary school teachers, teacher distribution by gender, geographical area and teaching category, and the most salient particulars of the purging process. The objective of this article is to offer overall results from a fundamentally quantitative approach, in order to gain a general idea of the subject and to suggest new lines of research, because this topic has not yet been fully researched. The purge of secondary school teachers obeyed the same reasons behind the violence of the Franco regime. The purge was used to "get even with the enemy", but above all it was used to select the people chosen to establish a new public order. To sum up, the purge was very successful at achieving Franco's purposes, for it favoured the social control that was so important in enabling the regime to govern Spain for almost forty years. The research shows the enormous internal disparity of the purging process and the harshness of the purge: 53.06 percent of the people punished were dismissed from their jobs. Moreover, the tables included in the article show the need for specific research in order to interpret with greater precision the overall results found for the different variables.
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