Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la casa de muñecas al gloss: La irrupción de la industria de la belleza en la cultura mediática infantil

Elena Virchili Martí

  • español

    La extensión de la �tiranía de las apariencias� a las niñas y pre-adolescentes españolas está propiciando la irrupción de una serie de contenidos asociados a la industria de la belleza en los medios de comunicación consumidos por este target. Éstos, de hecho, están actuando como factor social de influencia y refuerzo de un determinado modelo de feminidad infantil marcado por un interés desmesurado por la imagen y los beneficios sociales asociados a la consecución de un canon hegemónico de belleza. El análisis de estos contenidos revela la prevalencia de un modelo extremadamente preocupado por su aspecto físico. Un modelo que puede causar insatisfacción corporal en las niñas que aspiran a él y que las hace especialmente vulnerables a padecer trastornos relacionados con su auto-percepción corporal. En el caso de las niñas, bulimia y anorexia nerviosa, entre otras psicopatologías, como el abuso de las operaciones de cirugía estética

  • English

    The extension of the 'tyranny of appearances' to Spanish kids and pre-teen girls is leading the massive arrival of a number of content associated with the beauty industry in the media consumed by this target. These, in fact, are acting as a social influence and reinforcement of a particular model of childhood femininity marked by excessive concern for image and social benefits associated with achieving a hegemonic canon of beauty. The analysis of these contents reveals the prevalence of a female model extremely concerned about his physical appearance. A model that can cause body dissatisfaction in many girls who aspire to it and that makes them particularly vulnerable to disorders related to psycho-physical self-perception of body. In the case of girls, bulimia and anorexia nervosa, among other psychopathologies, such as abuse of plastic surgery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus