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La transgresión adolescente: un análisis de los elementos socioculturales y las variables de orientación individual que favorecen su aparición

  • Autores: Lucía I. Llinares Insa, María Amparo Benedito Monleón, María Ángeles Molpeceres Pastor, Remei Gómez Rodríguez, Ana María Casino García
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 39, 2011, págs. 125-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se inscribe en el marco expuesto por Emler y colaboradores, que entienden la delincuencia como resultado del intento de algunos sujetos por definir una identidad social alternativa con relación a la ley y la autoridad formal. En el proceso de construcción de esa identidad influyen de forma relevante los entornos de socialización. Este estudio analiza la influencia de la experiencia escolar y del grupo de pares, al igual que la identidad social, en la aparición de un estilo de conducta transgresor en el adolescente. Nuestros resultados sobre una muestra de adolescentes nos permiten comprobar que la conducta transgresora constituye una manifestación o una comunicación pública de una identidad definida por oposición a la autoridad y la ley. Los datos también confirman que a iguales niveles de hostilidad ante la autoridad y la ley hay ciertas condiciones adicionales que favorecen o inhiben la conducta transgresiva.

    • English

      This study aims to identify those factors which can predict transgressive behavior. Emler has theorized adolescent mundane delinquency in terms of the definition of an alternative social identity to the demands of the institutional system. During the process of identity construction, people rely upon the information given by the significant others. Because of the wide range of socialization influences that affect these processes, we have made the choice of focusing in the influence of school experience and peer groups. This article approaches the issue of the contribution of school experience, peer group, and social identity to adolescent delinquent behavior. The results to a sample of high school students suggest that adolescent delinquency and normative transgression is a means of expressing and communicating an identity in conflict with institutional authority which is linked to differential experience in everyday social contexts. We also found a significant relationship between adolescents’ school experience and peer group association and delinquent behavior. All these factors increase or decrease the likelihood of delinquent behavior.


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