El presente trabajo describe los efectos de un programa de intervención en una muestra de alumnado de 3 años de edad. El objetivo del programa es desarrollar la competencia social de los niños para evitar futuras conductas antisociales y las consecuencias negativas que éstas conllevan. La investigación se enmarca dentro de un diseño cuasiexperimental pretest-postest de grupo único. Los sujetos del grupo experimental (N = 78) recibieron la formación del programa que está dividido en cuatro bloques temáticos (normas y su cumplimiento, sentimientos y emociones, habilidades de comunicación, y habilidades de ayuda). Los datos fueron recogidos mediante la Escala de Observación del Comportamiento Infantil en su versión para profesorado (CBCL-TRF) y la Escala de Observación en Educación Infantil - Revisada (EOEI). El análisis de datos, realizado mediante los paquetes estadísticos SPSS 15.0 y EQS 6.1, muestra avances significativos entre los beneficiarios del programa en las áreas de la competencia social y una disminución de las puntuaciones relativas al comportamiento antisocial.
The present research study describes the effects of an intervention programme on a sample of 3-years-old children. The aim of the programme is to develop children's social competence to prevent future antisocial behaviour and their negative consequences. The study used a quasi-experimental comparison group pre-test/posttest design. In the experimental group, participants (N = 78) received a training programme divided in four blocks (norms and rules, feelings and emotions, communication skills and helping skills). The data were collected using the Child Behaviour Checklist for Teachers and Caregivers (CBCL-TRF) and the Pre-school and Kindergarten Behaviour Scale - Reviewed (PKBS-2). The data analysis was undertaken using the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS-15.0) and the Structural Equations Program (EQS 6.1). The results show a significant increase in the social competence areas analysed as well as a reduction of the scores related to antisocial behaviour.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados