Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato

  • Autores: Francisco Cordero Osorio, Claudia Cen Che, Liliana Suárez Téllez
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 13, Nº. 2, 2010, págs. 187-214
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo damos a conocer un marco de referencia, con base en la teoría socioepistemológica, sobre los usos de las gráficas que generan las prácticas institucionales en el bachillerato. Mostramos que los funcionamientos y formas de las gráficas mantienen una relación dialéctica, incluso en los libros de texto, y se van resignificando para dar lugar a otros funcionamientos y formas gráficas, lo cual expresa el desarrollo del uso de la gráfica en tres aspectos: los métodos de uso de la graficación, las comprensiones de las gráficas y su funcionalidad.

    • English

      This article will provide a reference framework based on socio-epistemological theory in relation to the uses of graphs that generate institutional practices in high school. We will demonstrate that the functionings and forms of graphs maintain a dialectical relationship, even in textbooks, and that they redefine themselves in order to make way for other functionings and graphic forms, which expresses the development of the use of the graph in three aspects: the methods for the use of graphic representation, the understandings of graphs and their functionality.

    • français

      En se basant sur la théorie socio-épistémologique, cet article définit le cadre référentiel relatif aux utilisations des graphiques qui résultent des pratiques institutionnelles au lycée. Notre texte démontre que les fonctionnements et les formes des graphiques maintiennent une relation dialectique, y compris dans les ouvrages scolaires, et que cela va jusqu�à leur redéfinition. En conséquence, l�analyse de l�utilisation des graphiques se fait sous trois angles : les méthodes d�utilisation de la représentation graphique, les compréhensions des graphiques y leur fonctionnalité.

    • português

      Neste artigo damos a conhecer um quadro de referência, com base na teoria sócioepistemológica, sobre os usos dos gráficos que geram as práticas institucionais no ensino secundário. Mostramos que as funcionalidades e formas dos gráficos mantêm uma relação dialéctica, incluindo nos livros de texto, e se vão re-significando para dar lugar a outras representações e formas gráficas, o que expressa o desenvolvimento da aplicação do gráfico em três aspectos: os métodos de uso da graficação, as compreensões dos gráficos e a sua funcionalidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno